eyeborg
ca| en

Feel

the

Neil Harbisson

Experience

Feel

the

Neil Harbisson

Experience

Neil Harbisson

dotDe padre irlandés y madre catalana, Neil Harbisson nació en Londres el 27 de julio de 1982, donde vivió durante los primeros años de su infancia, hasta que él y su familia se trasladaron a la ciudad de Mataró.

De pequeño, ya tuvo dificultades para distinguir los colores, hecho que en su entorno había atribuido a un problema de daltonismo. No fue hasta los once años cuando, después de una serie de pruebas oftalmológicas, se le diagnosticó acromatopsia, una deficiencia visual irreversible que le impide reconocer el color. Por este motivo ve en una escalera de grises.

Eyeborg

dotEyeborg

Se trata de un pequeño sensor colocado a la altura de los ojos y que está sujeto a la cabeza usando un cable que conduce la información de color hacia un ordenador o un chip. Este convierte las ondas electromagnéticas de la luz en frecuencias sonoras que se pueden interpretar como notas musicales.

Para aprender las distintas combinaciones de color y sonido, Neil memorizó las frecuencias relacionadas con cada color: las tonalidades de color de alta frecuencia suenan agudas, mientras que las tonalidades de color bajas suenan graves.

Arte sonocromatico

dotMediante el Eyeborg y gracias a la percepción sonocromática que ha ido adquiriendo, Neil es capaz de escuchar colores y ver notas musicales. Hecho que ha sido una fuente de inspiración muy importante utilizada para realizar distintos tipos de creaciones artísticas. Estas van desde performances y obras escénicas hasta composiciones pictóricas y musicales que tienen como base la unión entre color y sonido.

dotEyeborgapp es una aplicación móvil que recrea la experiencia de ser un cyborg como Neil Harbisson. Escucha el sonido de los colores y crea y comparte tus propias partituras de color!

dotLa aplicación pretende recrear la metáfora para que el móvil haga de "eyeborg" de Neil, es decir, que permita experimentar al usuario a través del móvil las sensaciones que tiene Neil. Lo que hace la aplicación es captar los colores a través de la cámara del dispositivo, analizar el color y transformarlo en un sonido/frecuencia equivalente al color que se reproducirá por el altavoz. De esta manera, tomando unos cuantos píxeles de la parte central de la imagen, podremos ir escuchando colores.

espill

Eyeborg APP es una aplicación móvil que visualiza una de las partes clave del proyecto transmedia sobre Neil Harbisson, el cyborg sonocromático. ESPILL Media, responsable de la idea, el concepto, el diseño y el desarrollo del proyecto y todas las plataformas relacionadas, es una empresa de producción centrada en la creación de trabajos interactivos y transmedia basada en Vic, fundada en 2013 por cuatro socios.

capa